Bolsas biodegradables
- CiudadesEcologicAS

- 22 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 ago 2020
La guerra contra el plástico ha puesto en el punto de mira de la conciencia colectiva objetos de uso masivo de los que necesariamente deberíamos empezar a prescindir.
La bolsa de un solo uso ha sido uno de los primeros productos plásticos donde se ha impuesto un cerco. Estas bolsas tardan más de 400 años en descomponerse y suponen un grave daño para el medio ambiente.
¿ Qué son las BIObolsas o Bolsas Biodegradables?
Las bolsas biodegradables son una de las opciones más extraordinarias para proteger el medioambiente de la contaminación debido a que el material con el que están hechas puede descomponerse en la naturaleza, mediante la acción enzimática de microorganismos como bacterias, hongos y algas; transformándose en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa.
Estas bolsas son iguales a las tradicionales porque mantienen las características de resistencia, elongación, claridad, imprimibilidad, permeabilidad y sellabilidad; aunque esta tienen un compuesto oxobiodegradable, que al estar expuesto al oxígeno, luz, humedad y fricción comenzará un proceso de oxidación que dividirá sus partes al perder peso molecular.

Una bolsa biodegradable, debe cumplir la norma de la Unión Europea UNE-EN 13432, esta norma garantiza que el material con el que está confeccionada se convertirá en nutrientes o biomasa, dependiendo de si el proceso que realiza la misma naturaleza interviene el oxígeno o no.
Beneficios de usar bolsas biodegradables
Tiempo de descomposición más corto, entre 2 y 3 años, respecto de las bolsas de plástico que tardan cientos de años.
Para fabricarlas se requiere menor energía, que se traduce en una menor huella de carbono.
No resultan tóxicas.
Ayudan a cuidar al planeta y a todas las especies que lo habitan.
¿Cuánto demoran en degradarse?
El compuesto oxobiodegradable demora en descomponerse entre 2 y 3 años aproximadamente, dependiendo de los agentes a los que esté expuesto.
Pueden ser conservadas en condiciones normales de almacenamiento y de utilización sin ningún tipo de alteración de la estructura o del material.
Asimismo, para saber cuánto tiempo de duración tendrá este producto, el número de lote impreso en la bolsa indica la fecha de fabricación.
Un concepto diferente: bolsas compostables
El hecho de que un plástico sea biodegradable no quiere decir que también sea compostable, es decir, que sirva para hacer compost o abono orgánico. La clave está en el tiempo que se tarda para llevar a cabo los dos procesos.
El compostaje implica que las bolsas compostables, fabricadas con fécula vegetal se degradan biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa, no generan residuos tóxicos. Este hecho hace que los materiales compostables sean muy útiles en determinadas industrias y sectores.
¿Y las bolsas biodegradables? ¿Cuál es la diferencia entre compostable y biodegradable?
La gran diferencia radica en que en las bolsas compostables interviene el hombre y por lo tanto los plazos de transformación son más rápidos, y en los materiales biodegradables los plazos son más largos porque es un proceso de la misma naturaleza.
En resumen, podemos afirmar que todos los materiales compostables son biodegradables. Pero, no todos los biodegradables son compostables.




Comentarios