top of page

Tus desechos orgánicos se pueden transformar en un formidable fertilizante para tus plantas

Actualizado: 24 jun 2020


ree

¿Qué es el compostaje?

Al hablar de compostaje, nos estamos refiriendo a la descomposición controlada, mediada por microorganismos, en presencia de oxígeno y humedad, de materiales orgánicos como frutas, verduras, restos de podas, pasto, hojas, etc. No podemos compostar carbón y sus cenizas, grasas y aceites, huevos y lácteos, plantas infectadas o enfermas, desecho de mascotas u otros animales carnívoros.

El producto que se obtiene luego de compostar, es un fertilizante natural y mejorador del suelo, denominado “compost”, mejor conocido como abono. Su apariencia presenta color marrón y tiene un característico olor y apariencia a la tierra que encontramos en los suelos boscosos.

Permite reducir los desechos domiciliarios orgánicos y generar un material magníficamente nutritivo para su jardín, huerta o cualquier uso similar.

Es importante tener presente que este proceso ocurre de forma cotidiana en la naturaleza, pero puede verse acelerado por el aumento de la temperatura.


¿Cómo realizar la composta?

Si en algo se destaca esta actividad es que su procedimiento es muy sencillo y los materiales son de fácil alcance (¡¡recordá que son tus desechos!!). Lo imprescindible son tus ganas de aportar a la ecología.


Materiales:

  • Recipiente para armar la composta. Sugerimos balde de pintura de 20 litros, también podés hacerlo dentro de un bidón de agua cortándole el cuello, en una cubierta de vehículo (si dispones de camión, te va a ser muy útil) o en el recipiente que dispongas.

  • Pala, cuchara jardinera o algún instrumento para revolver.

  • Residuos orgánicos:

  • Residuos de cocina: descarte de verduras, descarte de frutas, saquitos de té y mate cocido, yerba usada, borra de café. Otros residuos: envases de cartón (ejemplo: de pizzas, huevos, divisores de cajas de vinos, etc.); papel (ejemplo: Servilletas, rollo de cocina);

  • Residuos de jardín: hojas frescas y secas, pasto recién cortado o secos, flores marchitas, resto de poda, ramas (trozarlos en fracciones de aproximadamente 5 cm).


ree

Procedimiento

Si el recipiente elegido es un balde, realiza perforaciones de 1cm de diámetro en los laterales y en la parte inferior. Debe tener entre 24 y 48 hoyos, los cuales facilitarán la aireación del compost. Si decidiste utilizar una cubierta de vehículos como recipiente, evita agujerearla.

Previamente a incorporar los residuos orgánicos dentro del recipiente, recomendamos cortarlos en trozos pequeños para colaborar con el proceso de descomposición.

Cuando la compostera está armada, colocarla en un lugar ventilado y protegido de una excesiva exposición del sol. Periódicamente (una vez por semana), remover el material para airearlo.

Sugerimos que, en días muy calurosos, se riegue ligeramente el medio, si este lo amerita. Por el contrario, en días muy húmedos o lluviosos será beneficioso que se agregue contenido seco (hojas y pastos secos, cartones trozados, papeles por ejemplo) y se exponga parcialmente al sol.

Respecto al tiempo que tarda en producirse el abono, este va a variar en función del tipo de material que se composte, el lugar donde se ubica y la época del año.


¿Cómo saber que el abono está listo?

Podés darte cuenta de que tu abono está en perfecto estado cuando no se puede distinguir el material de origen, presenta color oscuro y huele a monte.



¿Qué problemas pueden surgir a la hora de compostar?


A continuación en forma de ítem se detallan las problemáticas, las causas posibles y las soluciones

  • Proceso muy lento: La causa puede estar vinculada a la presencia de demasiados residuos secos y/o a la falta de humedad. Este problema se puede solucionar agregando material fresco y/o regando el medio.

  • Olor desagradable: Su causa puede deberse a múltiples factores, uno de ellos es la falta de oxígeno o escasa aireación, para lo cual se recomienda remover los materiales; puede suceder también que la pila sea muy compacta o grande por lo que se deberá disminuir de tamaño o voltearla; un exceso de humedad nos pudriría la mezcla, esta será evitada agregando materiales secos (aserrín o paja); por último, la problemática del olor fétido puede deberse a la presencia de material cárnico o grasas, se recomienda que se retiren estos restos de la pila.

  • Presencia de hormigas: Se recomienda regar o aumentar la cantidad de residuos húmedos, ya que este problema se debe a la falta de humedad.

  • Baja temperatura: Esto se da porque la pila es muy pequeña o le falta material húmedo. Agregue materiales que humidifique la mezcla.

  • Presencia de moscas: La ubicación de restos de comida en la capa superior de la pila provoca la atracción de insectos, para prevenirlo es recomendable cubrir los restos de alimento con tierra, compost viejo u hojas secas.



 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2 Post

©2020 por CiudadesEcologicAS. Creada con Wix.com

bottom of page