¡Ponete las pilas!
- CiudadesEcologicAS

- 22 jul 2020
- 3 Min. de lectura
De sobra se sabe que tirar pilas a la basura es un pésimo hábito, pese a esto, se siguen observando en los basurales pilas descartadas junto con los residuos domésticos.
Ante esta contradictoria y triste realidad que nos preocupa y convoca, asumimos que el problema es la escasa información relativa a la temática, por ello te invitamos a continuar leyendo este artículo donde te contaremos, entre otras cosas, por qué las pilas en desuso son altamente contaminantes y qué hacer con ellas. Nuestro deseo es que ¡te pongas las pilas! y adoptes responsablemente, en tu vida cotidiana, una conducta saludable para el planeta. No te olvides que podés, a través del foro, compartirnos tu opinión.
¿Qué son?
Sencillamente, las pilas son dispositivos que generan electricidad. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos. Uno de ellos es el polo positivo y el otro, el polo negativo.
¿Qué tipos existen?
El sitio web www.bioguia.com nos presenta, muy sencillamente, los siguientes tres tipos de pilas:
Pilas botón: a pesar de su reducido tamaño, son las más contaminantes. Se utilizan en relojes, calculadoras, etc.

Pilas de petaca o cilíndricas: contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.

Las baterías de móvil: finalmente se debe tener en cuenta las baterías de móvil. Éstas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio.

Peligrosidad de las pilas
Durante su uso, las pilas no plantean riesgos dado que la cápsula aísla eficazmente su interior del medio. Con el tiempo y sometidas a factores ambientales, como humedad y rayos solares, la cápsula sufre un deterioro progresivo provocando la liberación de sustancias químicas dañinas.
Cuando uno arroja pilas con mercurio a la basura, estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra. Y a pesar de estar descargadas, seguirán emanando contaminantes a su alrededor.
Si se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo y tal como pasa en la tierra, las pilas pierden la carcasa y vierte su contenido al medio, compuesto principalmente por metales pesados como el mercurio y el cadmio, el zinc. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo, de esta manera se introducirán en las cadenas alimenticias naturales, de la cual se nutre el ser humano.
Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire (del cual respiramos los seres vivos).
Tomemos como ejemplo el metal mercurio, cuando llega al hombre, eslabón cadena alimenticia, puede haberse concentrado varias veces y resultar letal, ya que se acumula sobre todo en la médula ósea y en el cerebro, dañando a mediano y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central.
La exposición al níquel puede destruir los tejidos de las membranas nasales. Mientras los estudios sobre el cadmio, lo califican como cancerígeno y causante de trastornos en el aparato digestivo. Además de resultar altamente peligroso para las embarazadas.
Consejos para utilizarlas
Mantenga las pilas en su empaque original hasta que esté listo para usarlas.
No mezclar las pilas usadas con las nuevas al mismo tiempo.
Reemplazar todas las pilas del dispositivo al mismo tiempo.
No quemar ningún tipo de pilas ni baterías.
Evite guardar las pilas o los dispositivos que usen pilas en lugares calientes o con temperaturas extremas.
¿Qué puedo hacer con las pilas que ya no uso?
En primer lugar, tenés que saber que jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río debido a que tienen un altísimo poder de contaminación en el agua.
Por lo tanto, en segundo lugar, tenés que juntarlas en recipientes para luego llevarlos a los puntos de recolección y reciclado. Hay que tener en cuenta el envase en el que se guarden, siempre y cuando teniendo en cuenta que el plástico se va desintegrando al pasar los años.
En Arroyo Seco, podés acercarte al Ecocentro, situado en la calle San Nicolás 371, y depositarlas allí.




Comentarios